Sunday, June 25, 2006

Las Instituciones y Yo (versión light)

Claramente NO voy a entrar en la discusión de QUE es una institución para Ud. Las próximas cortas líneas se fundamentan en la siguiente idea: cualquier COSA (no necesariamente agrupación) que caiga en la categoría de BMSM (Blood-Money Sucking Machine) ES una Institución.

Y como es deducible del título, estos parrafillos tratarán de describir un poco la relación alejo-instituciones.

Obviando el Kinder(garten) (aún no se porque adoptamos esa palabra del alemán, sabiendo que el resto de nuestro léxico es americanizado. seguro que cuando vimos que los gringos usaban la palabra ni siquiera sabiamos que venía del aleman. o sino no la habríamos utilizado), mi primera interacción directa, one on one, con una institución fue el colegio. A muy muy grandes rasgos mi colegio se puede describir como un "macho-fag-junkie-sporty breeder". Este colegio se divide en dos. Una mitad dominada por monjas, la otra mitad dominada por monjes. Bueno, igual que da, pq todos salen maricones (bueno, algunos salen vegetarianos). Yo salí en la categoría más favorecida. Institución 1 pretende formar valores a la fuerza (literal) en jovenes con capacidad de liderazgo, que cuando llegan a una edad medianamente madura escupen ya sea a través del esófago o del recto toda esa "fuerza" utilizada. Probablemente es por esto que optamos por alguno de los dos trágicos destinos?

Durante mi estadía en Institución 1, tuve mi primer encuentro con la Ecología-Wannabe (Institución 2). Un grupo de mentes prepubertinas qeu creen que recoger periódico le ayuda al medio ambiente. PUES NO. Ese año nos tumbaron. Recogimos el periódico, lo entregamos, pero nunca lo pagaron. Que decepción para un futuro ambientalista (no activista) como yo, no?

En fin, yo se que no les debe interesar mucho, sin embargo, el objetivo de esto no es crear interés ni mucho menos. El verdadero objetivo es generar una crítica en contra de la manera en que las instituciones moldean al individuo para terminar haciendo parte de una sociedad y "encajar". Es decir, si ud quiere ser un retraido, simplemente no lo van a dejar. El sistema consumista va a buscar sencillamente que ud se vuelva uno más. Uno más que termine consumiendo cientos de veces su peso corporal en petroleo durante su corta vida, para lucrar los bolsillos de algunos cuantos.

Pero, en que se relaciona eso con las historietas de kinder y colegio? PUES EN NADA. Que esperaban, coherencia? Precisamente no. Es un reflejo de nuestra sociedad; un sistema complejo altamente acoplado pero incoherente. La incoherencia es clara cuando evidenciamos que somos la única especie que construye herramientas para autoanhiquilación arrastrados no por un sentimiento estabilizador, sino más bien un sentimiento de miedo. Mejor dicho, nos sentimos constantemente amenazados por nuestros congéneres, que debemos hacer lo posible por protegernos, sin embargo seguir haciendo parte de un mundillo creado para que todos "encagemos". Irónico no?

Muchas veces sentimos deseos de encajar.. yo personalmente muchas veces quiero simplemente no hacerlo. Y que de malo tiene? --> ser un desadaptado social. No tiene nada de malo. Por el contrario, creo yo que tiene sus ventajas. Romper los lazos con las instituciones en primera instancia.

Yo en mi vida solo he conocido 1 verdadero desadaptado. Y que estaba orgulloso de serlo. Ingeniero de profesión y musico por pasión. Pero gran persona. Vivía de las cosas realmente interesantes, no de banalidades. Pero no me malinterpreten, el hecho de ser desadaptado no implica "no encajar", mas bien es "no querer encajar", o mejor aún "no preocuparse por encajar". Es que el mundo se vuelve un nido de ratas cuando la preocupación primordial es "caer bien". "No quedar mal con nadie". Y eso es lo que se enseña. Que mal no??

Los refiero a dos muy buenos libros:

- Savinar, Matt. "The Oil Age is Over"
- Hawking, Stephen. "History of Time"

Si son de las personas que leen, probablemente los disfrutarán.

(El anterior texto es claramente un "blueprint" de una estructura incoherente)

Thursday, June 01, 2006

cuandonohaynadamasquehacer

esdecirnoesquenotenganadamasquehacerademasdeescribiruntexto
sincoherenciagramaticalyclaramentesinpuntuacionespacioscomas
tildespuntospuntosseguidospuntosapartesdosputnosocualquier
adornoortograficoquesepudiesenimaginarpretendosinembargohacer
llegarmipuntoaudsmislectoresfielessiesquetengoalgunoeneste
malditoblogperdidoentrelosmillardosdepaginasdelamalditaredque
nohacemasquedesconectarlasculturasylascomunidadesenvezdeagrupar
lasunacontradicciondelaglobalizacionnocreenclaramenteleinternet
envezdecrearnexosentrecomunidadesloquehaceesgenerarenvidias
interculturaleshaciendoquecadaveznuestrasniñasseanmasanorexicas
ynuestrosniñosseancadavezmasflacosylampiñosconlocualnoestoy
paranadaendesacuerdoesmasmeincluyoenaquelgrupodeniñosquequisiera
serflacoylampiñoporquealgundialoslampiñosdominaranelplanetayaque
sonlarazaprivilegiadaquenosufrirardelosefectosdelacaidadelpelo
despuesdeunainminenteguerranuclearcuandoloseeuusedencuentaque
ningunodeesospaisesrealmentetienelastalllamadasarmasdedestruccion
masivaqueahoraleemprendencontrairandiciendoqueellosnotienenel
derechopararealizarsuspruebasatomicascomosieeuufranciaoalemania
aalguienlehubiesenpedidopermisocuandocomenzaronaconstruirsu
plataformanuclearyporesoesquelasoluciondenuestrosproblemasde
integracionseencuentraenlasenergiasrevonablesyespecificamente
enlaenergiaeolicaquecuandologremosllenarlasuperficieenteradel
planetaconmolinillosdevientoyatodoseveatanfeoynoshayamosdado
cuentaqueigualnofuimoscapacesdesuplirlademandaperoyanoimporta
porqueparaeseentoncesyoyaestaremuerto