Saturday, December 10, 2005

sobre la caída de las civilizaciones

es entretenido poder escribir basura sabiendo que nadie la leerá. pero, no se han preguntado ustedes como será el fin de nuestra civilización??? No se porque todos se concentran en aquella cuestión un poco efímera sobre el fin del mundo. Pero porqué no cesan de preguntarse sobre algo que curiosamente ninguna de las antiguas civilizaciones ha vivido??! que les hace pensar acaso que la nuestra será aquella civilización premiada por los augurios y las profecias, que dictan que vivimos el fin de nuestros días. Es más entretenido, y morboso en cierta forma, cuestionarnos sobre el fin de nuestra civilización. Pero nuevamente, será que en el lapso de una vida se alcanza a vivir la caída de una civilización? el rompimiento de las redes comerciales? el desmoronamiento de la sociedad globalizada?

Hablemos un poco sobre el crecimiento de un cultivo de baterias (varias veces ejemplificado). Supongamos que las bacterias se reproducen de tal manera que cada minuto una célula se convierte en dos células. De esta manera, cada minuto el espacio que ocupan estas (y los recursos que consumen), se duplican. Si las encierras en una botella (y tuvieras conciencia de aquello que piensan las bacterias) podríamos seguir la siguiente línea de ideas. Si les toma a las bacterias 1 hora para llenar la totalidad de la botella, en el minuto 59 habrán llenado la mitad de la botella, en el minuto 58, habrán llenado la cuarta parte, y en el minuto 57 habrán llenado la octava parte. Supón por un momento que eres una bacteria viviendo el minuto 57 de tu preciada civilización. Has consumido la octava parte de tus recursos y has ocupado la octava parte de tu espacio disponible. Sin embargo, con esa gran capacidad de análisis que te gastas, podrás concluir que si llevas 57 minutos haciendo lo que haces, y sólo has consumido la octava parte de lo que tienes a disposición, pues lo que tienes es tiempo para derrochar! Pobre de ti, si supieses que 3 minutos después te estrellarás contra la pared, y no tendrás tiempo siquiera para darte cuenta.

Bien, ahora sí, es claro que la civilización no se enterará cuando llegue el diluvio. Será entonces como morir de un balazo. Lo cual es bastante más agradable que morir ahogado o quemado. Lo que falta preguntarse, y que aquellas temidas profecias que tanto apreciamos no han aún predicho, es si el lapso de nuestras vidas coincide o no con 1 minuto de la civilización. Que susto no?

2 comments:

Anonymous said...

Alejo,

el crecimiento exponencial supone un abastecimiento constante de recursos y de energía, así como de "disposición psicológica" ilimitada para la reproducción (algunos tenemos disposición psicológica ilimitada para el acto reproductivo).

Así como una población de levaduras en el pan llega a un estado de equilibrio después de un crecimiento exponencial inicial, por cuenta de la reducción de recursos y de la interferencia entre ellas, así mismo presumiblemente se logrará un estado de equilibrio para los humanos. Es el llamado modelo de crecimiento logístico.

Y nosotros mismos estamos creando esos mecanismos de control natal, cuando nos sentamos horas frente a los computadores en ver de estar levantando, o los de control de consumo cuando pensamos que no vale la pena viajar más en carro porque el trancón dura tres horas, entones decidimos que es mejor ir en transmilenio, sólo para descubrir que odiamos a la gente y al mismo trasmilenio, y nos cuestionamos si vale la pena traer a un hijo más al mundo... Como si pudiéramos traer hijos al mundo, porque los champús y detergentes(*) imitan a los estrógenos y cada vez los hombres somos más niñitas, lo cual no parece ser un problema para la perpetuidad de nuestra especie, porque probablemente estaremos tan ocupados leyendo estos blogs, o lo que es peor, escribiéndolos, que la infertilidad se verá enmascarada por la inactividad en el apareamiento.

El punto es que no está lejos el día en q se llegue a un estado de equilibrio. Las tasas de crecimiento poblacional de muchos países de Europa son casi nulas, en algunos casos, incluso negativas.

En los años 30, el mundo crecía a alrededor del 1.5% anual. En los 70, a 2.1% y ahora crecemos a 1.3%, y parece q con tendencia a la baja.

Y como por aquí nos encanta copiar los modelos europeos, supongo que dentro de unos años se tendrán máximo dos hijos por familia en los países en desarrollo. Eso sumado a la "histeria" (sana histeria) proambientalista (que también será copiada con retraso en Latinoamérica), hará que con una población constante, la presión sobre el ambiente decrezca.

Así que fresco, yo no soy amigo de las predicciones apocalípticas.

Alguien más filósofo seguramente encontrará explicaciones más bonitas e inteligentes en el I Ching, el eterno cambio y el ying-yang...

Yo, por lo pronto, me levantaré del PC, porque este blog me ha hecho reflexionar sobre mi vida sentimental.

(*) Los mismos detergentes que impiden el crecimiento bacteriano... uff, cósmico

opprime said...

quiubo jose!
yo no me estaba refiriendo precisamente al crecimiento exponencial en cuanto al crecimiento de la población global, ya que los efectos de saturación no se tienen en cuenta en este modelo. Si se tomaran en cuenta los efectos de saturación, claramente se llegaría a un equilibrio. A lo que quería hacer alusión en cuanto al crecimiento exponencial es en cuanto al consumo de los recursos. Esta no tiene que coincidir necesariametne con la tasa de crecimiento de la población, sino que obedece màs bien a la satisfacciòn de los estilos de vida contemporàneos. La tasa de crecimiento en el consumo de los recursos sería la principal causa de lo que yo me refiero con "caída de las civilizaciones".

Sin embargo, yo no lo considero como una caída, sino más bien un desarrollo hacia estilos de vida preindustriales. Todo el problema radica basicamente en la débil estructura de recursos sobre la cual lamentablemente nuestra sociedad esta construida: el petroleo.