Sunday, June 25, 2006

Las Instituciones y Yo (versión light)

Claramente NO voy a entrar en la discusión de QUE es una institución para Ud. Las próximas cortas líneas se fundamentan en la siguiente idea: cualquier COSA (no necesariamente agrupación) que caiga en la categoría de BMSM (Blood-Money Sucking Machine) ES una Institución.

Y como es deducible del título, estos parrafillos tratarán de describir un poco la relación alejo-instituciones.

Obviando el Kinder(garten) (aún no se porque adoptamos esa palabra del alemán, sabiendo que el resto de nuestro léxico es americanizado. seguro que cuando vimos que los gringos usaban la palabra ni siquiera sabiamos que venía del aleman. o sino no la habríamos utilizado), mi primera interacción directa, one on one, con una institución fue el colegio. A muy muy grandes rasgos mi colegio se puede describir como un "macho-fag-junkie-sporty breeder". Este colegio se divide en dos. Una mitad dominada por monjas, la otra mitad dominada por monjes. Bueno, igual que da, pq todos salen maricones (bueno, algunos salen vegetarianos). Yo salí en la categoría más favorecida. Institución 1 pretende formar valores a la fuerza (literal) en jovenes con capacidad de liderazgo, que cuando llegan a una edad medianamente madura escupen ya sea a través del esófago o del recto toda esa "fuerza" utilizada. Probablemente es por esto que optamos por alguno de los dos trágicos destinos?

Durante mi estadía en Institución 1, tuve mi primer encuentro con la Ecología-Wannabe (Institución 2). Un grupo de mentes prepubertinas qeu creen que recoger periódico le ayuda al medio ambiente. PUES NO. Ese año nos tumbaron. Recogimos el periódico, lo entregamos, pero nunca lo pagaron. Que decepción para un futuro ambientalista (no activista) como yo, no?

En fin, yo se que no les debe interesar mucho, sin embargo, el objetivo de esto no es crear interés ni mucho menos. El verdadero objetivo es generar una crítica en contra de la manera en que las instituciones moldean al individuo para terminar haciendo parte de una sociedad y "encajar". Es decir, si ud quiere ser un retraido, simplemente no lo van a dejar. El sistema consumista va a buscar sencillamente que ud se vuelva uno más. Uno más que termine consumiendo cientos de veces su peso corporal en petroleo durante su corta vida, para lucrar los bolsillos de algunos cuantos.

Pero, en que se relaciona eso con las historietas de kinder y colegio? PUES EN NADA. Que esperaban, coherencia? Precisamente no. Es un reflejo de nuestra sociedad; un sistema complejo altamente acoplado pero incoherente. La incoherencia es clara cuando evidenciamos que somos la única especie que construye herramientas para autoanhiquilación arrastrados no por un sentimiento estabilizador, sino más bien un sentimiento de miedo. Mejor dicho, nos sentimos constantemente amenazados por nuestros congéneres, que debemos hacer lo posible por protegernos, sin embargo seguir haciendo parte de un mundillo creado para que todos "encagemos". Irónico no?

Muchas veces sentimos deseos de encajar.. yo personalmente muchas veces quiero simplemente no hacerlo. Y que de malo tiene? --> ser un desadaptado social. No tiene nada de malo. Por el contrario, creo yo que tiene sus ventajas. Romper los lazos con las instituciones en primera instancia.

Yo en mi vida solo he conocido 1 verdadero desadaptado. Y que estaba orgulloso de serlo. Ingeniero de profesión y musico por pasión. Pero gran persona. Vivía de las cosas realmente interesantes, no de banalidades. Pero no me malinterpreten, el hecho de ser desadaptado no implica "no encajar", mas bien es "no querer encajar", o mejor aún "no preocuparse por encajar". Es que el mundo se vuelve un nido de ratas cuando la preocupación primordial es "caer bien". "No quedar mal con nadie". Y eso es lo que se enseña. Que mal no??

Los refiero a dos muy buenos libros:

- Savinar, Matt. "The Oil Age is Over"
- Hawking, Stephen. "History of Time"

Si son de las personas que leen, probablemente los disfrutarán.

(El anterior texto es claramente un "blueprint" de una estructura incoherente)

2 comments:

è.castro said...

Interesante forma de poner las cosas. Pero podría pensarse que el hecho de NO querer encajar en la sociedad es un papel necesario dentro de la misma sociedad para que exista un equilibrio. ¿Cómo garantizar entonces que las piezas que no encajan en la sociedad, son piezas que en realidad estan por fuera del sistema?

Irving said...

Por fin actualizó alejo, ya hasta se me había olvidado que tenía un blog, y después del ultimo mareador texto, salé con algo más bacano. Pero me quedan varias preguntas, hay un grupo de los del san carlos no reseñado, y que debería estar, ya que no es despreciable en número, es el de los PETARDOS (pequeños entes tarados ayudados rapidamente desde oscuros sueldos) que pena, pero es lo único que se me ocurrió con tan grande sigla. Y pues habrán otros, pero ya basta de san carlos.

Yo creo que el encajar es indispensable, de otra manera eso que llamamos sociedad sería imposible, lo que pasa es que todos encajamos a nuestra manera, pero pareciera que hay una sola forma de encajar, y es la del consumo. Dependiendo de qué consumes, encajas o no en distintos modelos de comportamiento. La negación del consumo, se convierte facilmente en otro modelo, y así...

Pero hay una verdad superior, digamos, que fuera del discurso en pro o a favor de algo, nos identifica con EL OTRO, y que no tiene que ver con las catalogaciones, a saber: gay, negro, vegetariano, comunista, católico, etc. Sino con la condición humana, la relacionada con la enfermedad, el dolor y la muerte, pero tambien la de la risa, el amor y la amistad. Y es desde aca donde construimos las otras cosas, intituciones, que a veces toman una fuerza desmedida, y empieza a actuar al revés, es decir, desde la institución, se crea lo demás, la cultura, la noción de amor, de amistad, de género, etc. Creo que estamos en ese momento, hay que volver a lo básico.